Ácido Hipocloroso vs. Hipoclorito de Sodio (Cloro/Lejía)
El ion de hipoclorito posee una carga eléctrica negativa, mientras que el ácido hipocloroso no lleva ninguna carga. El ácido hipocloroso se actúa rápidamente, siendo capaz de oxidar y eliminar la bacteria en una cuestión de segundos, mientras que el hipoclorito de sodio puede tomarse hasta media hora para hacer lo mismo. Las superficies de gérmenes llevan una carga negativa, que resulta en una repulsión del ion de hipoclorito cargado negativamente, haciendo al hipoclorito menos efectivo al momento de matar gérmenes El radio de ambos compuestos es determinado por el nivel de acidez (pH) del agua. Los especialistas pueden ajustar el nivel de pH en el ácido hipocloroso para hacerlo más eficiente eliminando bacterias. La falta de carga eléctrica en el ácido hipocloroso permite que penetre las barreras protectoras de los gérmenes con más eficiencia.
Ácido Hipocloroso vs. Amonio Cuaternario (Quats)
El ácido hipocloroso tiene ventaja sobre químicos como el amonio cuaternario debido a que el amonio no es seguro para alimentos. Antes de limpiar una superficie con amonio, todos los alimentos deben ser removida antes de desinfectar. Esto no es requerido al desinfectar con ácido hipocloroso. El ácido hipocloroso puede ser usado durante todo el día, sin importar si entra en contacto con alimentos.
Ácido Hipocloroso vs. Ozono
El ácido hipocloroso tiene ciertas ventajas sobre el ozono. El ozono es un gas y no es una solución estable, por lo que no puede ser usado para desinfectar superficies de contacto. El ozono es usado para desinfectar alimentos, sin embargo, debe ser regenerado continuamente ya que continua dejando restos en el aire. Ya que el ozono puede irritar los pulmones y las vías respiratorias. El ozono está limitado en las concentraciones en las que puede ser usado, por lo tanto limitando también el potencial de oxidación que puede ser usado para eliminar patógenos microbianos. El ácido hipocloroso no es irritante y es también en solución. El ácido hipocloroso puede usarse a altas concentraciones (60 ppm) para desinfectar alimentos sin necesitar un enjuagado posterior.